miércoles, 13 de julio de 2011

Las grandes ventajas de la situación-problema

La denominada situación problema es una metodología que plantea el trabajo con los alumnos a partir de preguntas detonadoras de un tema específico, y del conocimiento claro de conceptos clave. Es importante señalar que en el caso del aprendizaje de la historia para el nivel de secundaria, se ha manejado dicha metodología a partir de la reforma del 2006, sin embargo considero que no ha sido de la manera adecuada por las siguientes razones: en primer término las preguntas detonadoras pueden convertirse en un mero cuestionario que terminaría convirtiéndose en el producto a evaluar cayendo así en una práctica que no deja un aprendizaje real en los alumnos, por otro lado es fundamental que se dedique tiempo a la comprensión de los conceptos clave ya que permite que el alumno tenga claro la contextualización del hecho histórico.
Considero que una vez que se han cubierto satisfactoriamente los puntos anteriores (preguntas detonadoras adecuadas al contexto y comprensión de los conceptos clave) habrá que detrminar que estrategias son las mas adecuadas y que requiere el grupo de alumnos con quienes se trabaja, de ahi va a depender el éxito de esta metodología.
Entonces, una vez que se lleguen los tiempos de poder aplicarla en el aula podrá comprobarse su efectividad de acuerdo a las características del grupo y a sus necesidades de aprendizaje

1 comentario:

  1. sera bueno que los resultados de esta forma de enseñanza pueda colocarlos en esta sección, nos serán de gran ayuda según el nivel en el que los aplique.saludos ^_^

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